La empresa Synagro, pionera en Tucumán en digitalización del campo, celebró 30 años asesorando a las empresas agropecuarias en el medio digital. Juan Manuel Poviña y Hugo Terán se adentraron en ofrecer a los productores tucumanos un sistema que cambiaría la forma de gestionar el área productiva y administrativa de las firmas agrícolas y ganaderas.
“Noté la necesidad de los productores de contar con un medio de registro que no sea el cuaderno y la lapicera. La mayoría no tenía control certero sobre lo que producían sus campos, lo que generaba baja rentabilidad, e incluso pérdidas”, recordó Poviña. Él fue el responsable de desarrollar el área de implementación y de metodología de la empresa, a partir de la experiencia propia y de la obtenida mediante la interacción con los clientes a lo largo del tiempo. Añadió que, al igual que ocurre en cualquier negocio, contar con un sistema de gestión específico para el campo genera actividades productivas más transparentes. “La información obtenida a partir de estos softwares permite conocer en detalle qué sucede puertas adentro de la empresa, para tomar decisiones más rentables”, explicó.
Al principio, el desconocimiento de las herramientas digitales causó recelo entre los productores. “A medida de que fue avanzando la década de 2000 los equipos comprendieron que, con las nuevas herramientas, los procesos se optimizaban y mejoraba la competitividad. Tener un software fue un valor añadido”, dijo.
Cada vez en mayor medida, los productores agropecuarios consideran prioritario digitalizar sus tareas. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2018 se consolidó la digitalización en el país, de la mano de las nuevas generaciones. Estas soluciones TIC ayudan a mejorar y a medir todos los procesos operativos de la actividad. De este modo se puede mejorar, ya que todo está asentado, escrito y analizado.
“Queremos que nuestro software sea una herramienta al servicio de las empresas. El objetivo es que se digitalicen en correspondencia con sus proyecciones comerciales, sin interferir en lo que funciona”, indicó Tomas Poviña, director comercial de Synagro, quien se reconoce como parte de la generación que lleva adelante la revolución digital en la empresa de software agropecuario.
En 2012, con el mismo espíritu de acompañar a las empresas en su organización, nació Syneco, software específico para la industria de la construcción.
El crecimiento sostenido de Synagro a lo largo de los años permitió desarrollar una gran variedad de productos y de soluciones para distintos tipos de empresas. Actualmente se cuenta con equipos de atención personalizada en toda la Argentina y en países latinoamericanos, como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Venezuela.